miércoles, 31 de octubre de 2007

Madame Buguré



Hace ya muchos años que realicé mi primer viaje a Malí. Desde entonces he vuelto varias veces y aquella tierra se ha convertido en fuente de inspiración para muchos de mis cuadros; me impactaron la luz y el color, sus paisajes y sus gentes, especialmente sus hermosas mujeres, que son el alma de esa tierra.


Vivir en el centro de Malí es como vivir en una isla en el tiempo y en el espacio. Muy lejos de todo y sin embargo, muy cerca. Es como estar en el centro del mundo, en el vientre de una madre, donde reside toda la belleza que algún día verá la luz. Allá el tiempo no importa, sólo importa el presente, la vida. Esa vida que se trunca con la muerte, tan cercana. En ese mundo las mujeres tienen fuerza, voluntad , alegría. Ellas soportan mucho el peso de sus familias y son admirables en su papel de mujeres; elegantes, trabajadoras y madres. Las mujeres de Malí son el corazón de esa tierra, un corazón que late fuerte y pausado, y que así, latiendo, vive y espera.


En mi último viaje a Malí, visité a una persona muy querida para mi, madame Buguré. La gran alegría del reencuentro se vió ensombrecida por la triste noticia del fallecimiento de su hija mayor, aquella que pinté de pie junto a ella en un cuadro que fue expuesto en Venecia. Me contaron que murió durante el parto de sus gemelos. Me sentí desolada con la noticia, un año antes había posado para mi y ahora me daba cuenta que sólo quedaba su imagen en un cuadro, silencioso homenaje a una madre muerta. Recordé cómo al pintarlo su rostro tenía toda la fuerza del cuadro y , era cierto, se notaba un incipiente embarazo...


Su madre me contó lo ocurrido con gran entereza, " cest la vie",... qué fuertes son la mujeres africanas y , sin embargo, qué tiernas. En mi anterior viaje yo sólo le aseguré que intentaría volver , pero ella sabía que lo haría, así que preparó un regalo valioso, una calabaza tallada y decorada con conchas, un instrumento tradicional de las mujeres de Malí, cargado de significado. Aquella calabaza se le había roto, pero continuó trabajando con ella y la cosió, siendo esas cicatrices parte de su riqueza y de su amor. Un regalo así significa mucho más. Madame Buguré, querida y recordada, grande de cuerpo y alma, elegante en su puesto de sandías el lunes de mercado...Tengo grabada su imagen, el día de la despedida, no habla francés y yo no hablo sorai, así que alzó la mano hacia mí, me señaló y luego se tocó la frente y el pecho, y así sin palabras me dijo " te guardo en mi corazón"...


Sí, Malí es madre, es Mouneissa, es Oumou, Hawa... mujeres que viven y sufren, pero que sobre todo, aman.

jueves, 4 de octubre de 2007

Proyecto contra el paludismo




Queridos amigos de Mali, quería compartir con vosotros una gran alegría. Se ha realizado un sueño. Todo empezó en un evento organizado en Mayo del 2007 por la galería San Lorenzo en Italia... a esa semana acuden unos 600 clientes de la galería y muchos artistas de la misma. Durante mi estancia nos hicieron una especie de entrevista, es algo que hacen delante de todo el mundo,llevo años trabajando con esta galería pero aún no me he acostrumbrado a hablar en público... Al final de la entrevista una clienta, Flavia Lombardi, me hizo una pregunta..¿qué sueños tienes para el futuro?.. hablé de algunos sueños y mencioné el siguiente" ...quisiera que en las pequeñas aldeas que bordean la curva del río Niger cada casa pudiera disponer de una mosquitera..." Ese mismo día, no sé cómo, pero rápidamente Flavia organizó con Paolo Bacheretti una subasta benéfica , para ello ofrecimos una obra cada artista presente; Fabio Pietroantonio, Julian Althabe, Cosimo Andrisano, Franco Anselmi, Christian Balzano, Roberto Braida, Karina Chechik, Martine Della Croce Hofman, Domenico di Genni, Stefano Fioresi, Frank Gonzales, Fabio Grassi, Filippo Negroni , Mario Paschetta y Pier Toffoletti , a todos ellos desde aquí quiero darles las gracias. A los dos dias se realizó la subasta, dirigida por Roberto Milani y se consiguió una suma muy importante.. Recuerdo que Patrizia Barletanni me telefoneó pues yo no estaba ya en Italia y me dijo.." Irene prepárate porque vas a poder comprar un "saco" de mosquiteras para el Mali" . Lo demás fue muy rápido; Flavia , presidenta de la ong Lions Club Italia y su colaboradora Kira enviaron el dinero al Fondo Kati de Tombuctú, dirigido Por Ismael Diadie Haïdara y Hawa Touré. Son amigos nuestros desde hace años y las personas que con su dedicación han conseguido en un tiempo record realizar este proyecto. Ellos elaboraron la lista de pueblos , 26 aldeas de la curva del Niger , distribuyeron unas 2.000 mosquiteras familiares y tambien han podido contribuir en el hospital de Tombuctu.. El gobierno de Malí ayudó en la distribución y en este mes de la solidaridad en Malí se ha nombrado al Fondo Kati "padres de la solidaridad". Esperemos que estas medidas sean significativas en la incidencia del paludismo en la región. Me siento muy feliz. Desde aquí quiero agradecer a todos el cumplimiento de este sueño; a los artistas, galeristas, clientes, al Lions club y al Fondo Kati. A todos gracias de corazón.