jueves, 4 de octubre de 2007

Proyecto contra el paludismo




Queridos amigos de Mali, quería compartir con vosotros una gran alegría. Se ha realizado un sueño. Todo empezó en un evento organizado en Mayo del 2007 por la galería San Lorenzo en Italia... a esa semana acuden unos 600 clientes de la galería y muchos artistas de la misma. Durante mi estancia nos hicieron una especie de entrevista, es algo que hacen delante de todo el mundo,llevo años trabajando con esta galería pero aún no me he acostrumbrado a hablar en público... Al final de la entrevista una clienta, Flavia Lombardi, me hizo una pregunta..¿qué sueños tienes para el futuro?.. hablé de algunos sueños y mencioné el siguiente" ...quisiera que en las pequeñas aldeas que bordean la curva del río Niger cada casa pudiera disponer de una mosquitera..." Ese mismo día, no sé cómo, pero rápidamente Flavia organizó con Paolo Bacheretti una subasta benéfica , para ello ofrecimos una obra cada artista presente; Fabio Pietroantonio, Julian Althabe, Cosimo Andrisano, Franco Anselmi, Christian Balzano, Roberto Braida, Karina Chechik, Martine Della Croce Hofman, Domenico di Genni, Stefano Fioresi, Frank Gonzales, Fabio Grassi, Filippo Negroni , Mario Paschetta y Pier Toffoletti , a todos ellos desde aquí quiero darles las gracias. A los dos dias se realizó la subasta, dirigida por Roberto Milani y se consiguió una suma muy importante.. Recuerdo que Patrizia Barletanni me telefoneó pues yo no estaba ya en Italia y me dijo.." Irene prepárate porque vas a poder comprar un "saco" de mosquiteras para el Mali" . Lo demás fue muy rápido; Flavia , presidenta de la ong Lions Club Italia y su colaboradora Kira enviaron el dinero al Fondo Kati de Tombuctú, dirigido Por Ismael Diadie Haïdara y Hawa Touré. Son amigos nuestros desde hace años y las personas que con su dedicación han conseguido en un tiempo record realizar este proyecto. Ellos elaboraron la lista de pueblos , 26 aldeas de la curva del Niger , distribuyeron unas 2.000 mosquiteras familiares y tambien han podido contribuir en el hospital de Tombuctu.. El gobierno de Malí ayudó en la distribución y en este mes de la solidaridad en Malí se ha nombrado al Fondo Kati "padres de la solidaridad". Esperemos que estas medidas sean significativas en la incidencia del paludismo en la región. Me siento muy feliz. Desde aquí quiero agradecer a todos el cumplimiento de este sueño; a los artistas, galeristas, clientes, al Lions club y al Fondo Kati. A todos gracias de corazón.

6 comentarios:

Julio Castelló dijo...

Fantástico. No pares.

Ana dijo...

Aplaudo su sueño y me gustaría que muchos más tuviéramos sueños parecidos, si no nuestros, inducidos por aquellos más sensibles.
Para lograr algo hay que quererlo o soñarlo antes, sin ello la evolución no puede tener lugar y .. soñar es gratis., ya veremos si nuestros sueños se cumplen o no.
El mundo se pierde sin sueños y parece que estamos predispuestos a perder esa facultad.
Los niños sueñan y parecen felices auque no todos se cumplan.
Tenemos que volvernos niños para soñar?
Si fuera el caso, ir desempolvando el niño que lleváis dentro y darle voz porque está gritando hace mucho tiempo y lo acalláis como si no fuera lícito su grito o existencia.
Sin embargo,a caso ignoráis que ese niño que calláis sois vosotros mismos?

Lo que ha logrado Irene, es un bonito ejemplo de cómo el esfuerzo de "unos pocos" bien situados y organizados por otros,con la estructura suficiente, pueden llegar a lograr el bienestar de muchos.
Y pensar que si a "Uno" no se le ocurre, dicha evolución-proyecto no toma forma.
En este caso, la estructura y el capital han jugado un papel muy importante pero a veces no nos damos cuenta de que tenemos otro tipo de capital que bien puede valer su peso en oro.
A veces solamente una atención, una escucha, una sonrisa,una mirada, un "Te quiero", un:"Sabes que tu vales mucho, ... son cosas muy sencilla que no requieren dinero pero si una capacidad de captar, saber dar y saber recibir que no nos dignamos a practicar y sin embargo lo tenemos al alcance de la mano..
No creéis que si abriéramos un poco, aunque sólo fuera un poquito nuestros horizontes y escucháramos al que tenemos al lado, podríamos ayudar?
A veces la cosas más sencillas y simples, son grandes para otros y muy importantes.
Lo que hoy nos expone Irene es un ejemplo de humanidad y amor.
Magnífico logro que deseo sea el comienzo de un precioso camino.

Julio Castelló dijo...

Hola, Irene. Me he pasado por aquí (de incógnito) en varias ocasiones. Sólo un saludo y sigue contándonos cosas.

aNaY dijo...

Cómo me alegro de ese pequeño GRAN triunfo. Con pequeños pasos se consiguen grandes cosas y esas mosquiteras seguro que hicieron más de lo que nos podemos imaginar. Y a mí leer esto ahora me ha dado nuevo coraje para seguir adelante en un proyecto también relacionado con el paludismo en Senegal. Gracias!! y sigue adelante soñando... porque los sueños se cumplen!!

Neco Beth dijo...

hola Irene., que agradable sorpresa encontrar
tu persona detras de esa excelente site web.,
te felicito a ti x la idea y tus compis por la realisacion.
es muy poetica e interesante.
Que continues., no te pares¡
Saludos Neco de chile.

www.necobeth.net

Neco Beth dijo...

hola Irene., que agradable sorpresa encontrar
tu persona detras de esa excelente site web.,
te felicito a ti x la idea y tus compis por la realisacion.
es muy poetica e interesante.
Que continues., no te pares¡
Saludos Neco de chile.

www.necobeth.net